Tiene una sola nave, con altar mayor. El coro se ubica por encima del sector de ingreso a modo de balcón. La cubierta es a dos aguas de tejas francesas. Posee una torre campanario rematada en una cúpula nervada.
La fachada se compone con los elementos típicos de la arquitectura clásica, aunque en forma simplificada, 3 arcos de acceso de los cuales el del medio es para acceder al baptisterio y los otros dos para acceder al interior de la nave, pueden verse pilastras adosadas, capiteles, friso, entablamento y un frontón, a cuyos lados reposan esculturas de arcángeles sobre pequeños pedestales.
Hoy se encuentra retirada de la línea municipal y sobreelevada por el acceso a través de una escalinata, flanqueada por parte del edificio que alberga al Instituto Santa Cecilia.
El topónimo "Punta Iglesia" es debido a la existencia de esta Capilla, ya que desde el mar, sólo se veía en la cima de la loma (antes llamada Loma de la Chacra y hoy Loma de Santa Cecilia) esta construcción.
Patricio Peralta Ramos hizo erigir la capilla bajo advocación de Santa Cecilia, virgen y mártir romana que posiblemente falleció en 232 DC, y en honor a su esposa Cecilia Ronles fallecida en 1861. Santa Cecilia es Patrona de Mar del Plata desde el 18 de Noviembre de 1897 y su día se conmemora el 22 de Noviembre.
Es difícil imaginar a esta capilla como la única edificación de la Loma, junto a la primera Casa Parroquial. El predio donde se encontraban estas construcciones estaba delimitado por un cerco perimetral de piedra y se encontraba casi a nivel de la "calle". Luego sufrió modificaciones y agregados a ambos lados cuando se fundó el Colegio Santa Cecilia y al nivelar la calle quedó más alta, debiendose agregar más escalones para acceder a su entrada.
La Capilla Santa Cecilia sufrió varios procesos de restauración y puesta en valor, y por ello estuvo cerrada varios años. En el último proceso de restauración se descubrió un fresco en el ábside, bajo varias capas de pintura, de estilo naif. Se descubrió una ventana lateral con su marcos de hierro, dentro de un muro (que fue tapada en 1903), se restauraron cubiertas y el gran cuadro adosado en el techo de la nave.
Este gran óleo, de 5,8 m por 3,8 m, situado en el techo de la nave, es obra del pintor italiano Erulo Eroli, y representa la coronación de Santa Cecilia y su esposo Valeriano. Fue puesto en ese lugar por disposición del hijo del fundador de la ciudad, Jacinto Peralta Ramos, cerca de 1915.
En la Capilla hay dos altares laterales, que originalmente se encontraban a ambos lados del altar mayor, en esquinas. Uno dedicado a Nuestra Señora de la Merced, cuya particularidad es que en la parte baja del óleo puede verse el paisaje de la Laguna de los Padres, el saladero y la capilla. Este altar se supone que fue construido en 1883. El segundo altar lateral está dedicado a Jesús crucificado. En las esquinas hoy se hallan dos esculturas, una del Sagrado Corazón de Jesús y otra de San Antonio María Gianelli.
El altar mayor, construido en madera patinada, contiene esculturas y elementos característicos como el Sagrario, candeleros, etc. En su decoración participó inicialmente el mismo Patricio Peralta Ramos, y se dice que la madera utilizada provino de cajones de whisky, parte de su cama matrimonial y restos de un barco abandonado en las playas vecinas.
Varias placas se pueden encontrar dentro de la capilla. Sobre la pared del coro hay una placa de bronce que indica que la capilla fue erigida en 1873 por el fundador de Mar del Plata. Y sobre el piso frente al altar se encuentran dos placas, una que reza: "Eduardo Peralta Ramos, 12 de Octubre 1850 - 9 de Julio 1917 - Aquí yace en la tierra de su predilección y cariño". Era hijo de Patricio Peralta Ramos y Padrino del Colegio Santa Cecilia. En la segunda puede leerse datos del bautismo de Celina Peralta Ramos de Arauz.
Desde el Altar Mayor se accede en forma lateral hacia dos oratorios privados.
En 1902, Jacinto Peralta Ramos donó la Capilla y el terreno donde luego se levantó el Colegio, al Instituto de las Hijas de María de Nuestra Señora del Huerto. La Congregación Hermanas del Huerto hoy siguen siendo propietaria del conjunto arquitectónico formado por la capilla, la casa parroquial y el colegio