|
|
El Parque Camet El Parque Camet, es un lugar simbólico de la ciudad de Mar del Plata, ubicado a 7 Km. hacia el norte por la Avenida Félix U. Camet cruzando apenas el Arroyo la Tapera, constituyendo el mismo uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad, con sus 136 hectáreas y una arboleda que ocupa algo de 40 hectáreas del mismo. Entre los claros de los árboles, el parque tiene canchas de rugby, polo, equitación, hockey y fútbol entre otros deportes, y las instalaciones del Centro Hípico de Gral. Pueyrredón con un picadero para las destrezas criollas y un sector para equinoterapia Cuenta además con confiterías, fogones y sanitarios, convirtiéndolo de esta manera en un excelente lugar para el esparcimiento familiar, en especial para los niños por los diversos juegos ofrecidos, y una gran alternativa para diversificar los días pocos propicios para la playa. Caminos interiores permiten recorrerlo en toda su extensión. Las tierras fueron donadas por la familia Camet al Club Mar del Plata y a partir de 1957 pasó a depender de la Municipalidad de General Pueyrredón. En 1981 se le dio el nombre de Parque Municipal Juan Pedro Camet (fundador de la Estancia La Trinidad, de cuyas tierras se hizo el Parque Camet y se lotearon muchos barrios). Fue declarado Reserva Forestal.
La Asociación Amigos del Parque Marplatense Camet desarrolla actividades de recreaciones, deportivas y culturales, constituyéndose en impulsora y ejecutora para mantener vivo este gran pulmón de la ciudad en base y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud que aconseja como medida mínima para una ciudad 10 metros cuadrados de espacio verde por habitante. Eso implica que el visitante dispone holgadamente de una capacidad para desestresarse y oxigenarse. Recordemos que hace no más de 100 años la proporción era era más de 25 metros cuadrados de espacios verdes por habitante, esto determina que el parque debe ser cuidado por todos, por ello otros de los objetivos es la realización de una campaña constante de preservación. La Asociación quiere llegar a todos los medios y difundir su consigna y forma de considerar el cuidado del Parque. También desarrolla un trabajo constante con las escuelas para que planten árboles o hagan trabajos de cuidado del parque. Además, los visitantes serán siempre recibidos por miembros de la Asociación para contarles las historias que se refieren al parque, para que comprendan los fundamentos nombrados. Los atractivos y el desarrollo de actividades son innumerables que se pueden disfrutar en Parque Camet, pero además del espacio verde que invita a realizar actividades de recreación las principales atracciones son el Museo de las Comunicaciones, El Paseo de Los Cisnes, La Casa de Madera, el Tranvía, los fogones, juegos infantiles, actividades ecuestres de todo tipo, deportes, actividades recreativas y culturales.
LA CASONA Fue construida por iniciativa del Club Mar del Plata y los arquitectos encargados de la obra fueron Real de Azúa y Madero; inicialmente se llamó “Golf House” y se convirtió en un centro de reunión de turistas y marplatenses que deseaban disponer de un lugar adecuado para tomar un refrigerio. Al comienzo su construcción era de pobre envergadura, pero posteriormente se efectuaron reformas y ampliaciones, llegando a convertirse en un atractivo chalet. El edificio está compuesto por una planta baja con salón de entrada que comunica con otras alas laterales, mediante una arquitectura sostenida por dos columnas de estilo dórico, y por donde se ingresa al salón principal y de allí a una galería interna que genera una gran luminosidad, no solo por el ingreso del sol sino por su contorno que genera el verde de su planicie que se unifica con el azul del mar. Volviendo al gran salón encontramos una escalera de madera con baranda artísticamente tallada que conduce al primer piso, donde en dos grandes salones con un total de 700 m2 se desarrollaran actividades, que van desde un auditórium, biblioteca y sala de exposiciones. Muy cerca de allí se ubica la cancha de golf donde los días sábado con la organización del EMDer, la Federación Regional de Golf Mar y Sierras y la Mutual del Sindicato de Trabajadores Municipales de Gral. Pueyrredón, desarrollan el “ Primer Centro Regional de Desarrollo y Promoción de Golf ", donde chicos y grandes tendrán la posibilidad de aprender a jugar bajo asistencia de profesores especializados. El Centro de Golf funciona de manera libre y gratuita los días sábados en ese espacio ubicado frente al Museo de las Comunicaciones.
MUSEO DE LAS COMUNICACIONES Es un ente independiente sin fines de lucro que viene trabajando hace más de 15 años para recuperar de la destrucción y la desidia toda esa rica historia que abarcan las comunicaciones, desde las postas al microchip. Su sede hoy día se encuentra en la vieja Casona del Parque que data de 1920. Cuenta con un sin fin de diferentes piezas en exhibición como telex, telégrafo, buzones, guías y material fotográfico, cámara de TV, radios, etc., disponiendo además de un sitio donde funciona el Radio Club del Sur, el que realiza cursos de comunicantes y promueve la radio-afición especialmente para los jóvenes. Desde su inauguración ha realizado un sin fin de eventos, tecnológicos, culturales y de recreación que permite indicar que ya es un sitio referencial del Parque. El edificio fue restaurado, puesto en valor y adecuado para todas las actividades que allí se desarrollan, manteniendo las líneas edilicias originales, lo que genera una especie de bienvenida al Parque.
LA CASA DE MADERA Esta casa se encuentra instalada desde el año 1994, tiene como característica la edificación en madera de color verde con techo de chapa tipo “ pabellón “. Su origen se remonta a los comienzos del siglo pasado cuando se hallaba situada en la vieja Rambla de nuestra Ciudad y en ocasión de construirse la actual rambla, esta edificación fue levantada e instalada sobre la terraza de la vivienda propiedad de la Familia Rizzo, ubicada en la calle Córdoba y Alberti. Con el tiempo pasó a la comuna que la conservó como reliquia histórica, motivo por el cual ahora, en su ubicación en el parque mantiene su estructura y colores originales en su parte exterior, no así su interior que fue reacondicionado a fin de ser ocupado por el “ Centro de la Tercera Edad” – fundado el 21 de septiembre de 1985, las que exponen y comercializan sus atractivos trabajos artesanales. En las cercanías del “ Pabellón “ se han ubicado tres galpones que pertenecieron al Ferrocarril del Sud que datan de fines del siglo XIX, a corto plazo esta área se convertirá en la “ Vieja Mar del Plata “ donde se ubicaran otras reliquias de nuestra Ciudad.
EL TRANVÍA Los tranvías que circulan en nuestro Parque fueron traídos de la ciudad de Oporto, Portugal, fabricados en EE.UU. en 1927, con motores italianos. 300 tranvías idénticos a éstos circularon por Buenos Aires entre 1907 y 1939, pues la Compañía de Tranways Lacroze los había adquirido en la casa J. G. Brill de Philadelhia, USA, el mismo proveedor de los primeros tranvías de Oporto. Llegaron a Mar del Plata, por iniciativa del periodista - Sr. Eduardo Zanoli y la colaboración de los Sres. Andrey Iglesias y Miguel Orfei La historia que en ellos de cobija es muy rica y apasionante: tengamos en cuenta que los mismos tienen mas de 80 años y todavía están en pie y funcionando como siempre, pensemos que cualquier medio de transporte tiene una media de vida útil de un máximo de 20 años y estos han superado notablemente esa media. Su andar es cansino pero seguro, con un alto nivel de prestaciones, accesible, silencioso, rápido, regular, confortable y ecológico. La energía eléctrica la toman de la línea aérea de contacto (la cual puede ser simplemente un alambre en suspensión simple ("hilo trolley") mediante un trole de pértiga, un pantógrafo o un arco raspante. Desde 1960 se comenzaron a retirar masivamente en todo el país, dejando de funcionar en Buenos Aires el 19 de febrero de 1963. La última ciudad en que circularon los tranvías en Argentina fue La Plata, el 25 de diciembre de 1966.. Funciona todos los fines de semana y feriados por el Parque, brindando paseos a lo largo de un recorrido de 2 Km. aproximadamente. Es un viaje al pasado en medio de un espacio verde con el atractivo que ello conlleva.
LOS TRADICIONALES CISNES Muchos marplatenses y turistas recuerdan los cisnes en los que paseaban y guardan fotos en Camet, un clásico que con los años se perdió. Esta Asociación, con el apoyo Municipal y empresas privadas trabajó para que los cisnes vuelvan a ser parte del devenir del Parque y de nuestra Ciudad. Previo a su nueva construcción, se realizaron las gestiones para recuperar los originales que se encuentran guardados desde que dejaron de funcionar, lamentablemente no se pudo concretar su retorno, por lo que nos pusimos a trabajar en este emprendimiento, bajo las normas de los viejos cisnes a través de fotografías, hoy día ya están habilitados, donde el sitio de emplazamiento es un nuevo lago que se construyó a tal efecto en la zona donde se encuentra las oficinas de la administración, utilizando las nuevas tecnologías que hoy día se dispone, lo que permite ser un paseo seguro para nuestro niños. Este nuevo espacio se completa con el “Paseo de los Cisnes“ con juegos infantiles y una plaza que genera un entorno acorde con este emprendimiento. Continuando nuestro recorrido imaginario, nos encontramos con las viejas casillas del Ferrocarril Sud, referencia histórica ya que se utilizaron como deposito para la construcción del ramal Bs. As. Mar del Plata, habilitado el 26 de septiembre de 1886. Fueron restaurados y mantienes la línea arquitectónica y colores originales, allí se ubica un centro de información turística y la presentación de artesanías y productos regionales. Los primeros domingos de cada mes se nuclear los Clubes de Automóviles de casi todas las marcas, donde exhiben y desarrollan actividades solidarias.
Asociación Amigos del Parque Marplatense – Camet
Los 'Camet'
Lic Angel J. Somma
|
Envíe un mensaje a
[email protected]
con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
|