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Mar del Plata en el ayer
Óleo de Alfredo de Treviño (1938) en la Hall Municipal,
encargado por el intendente José Camusso.
(...)
genera un diseño del espacio antes de la fundación, también a través de una
perspectiva aérea pero, en este caso, tomada desde el territorio y proponiendo
un primer plano para las construcciones del saladero. Hacia la izquierda, la
presencia de un precario muelle apto para el atraque de embarcaciones y la
comercialización de lo producido en el futuro emprendimiento. Asimismo se pueden
reconocer otras instalaciones del poblado, algunos trabajadores y los medios de
transporte utilizados en la época. Se advierte que el mar llega a una playa sin
ocupantes; sólo se dibuja en la bahía, el juego natural del agua y su encuentro
con la arena.
A pesar de ser una imagen de
1938,[13] la idea del balneario no se refleja aún, sólo juega como fuente
para la información y el conocimiento de lo acontecido antes de la fundación de
la ciudad (1874). Así, Mar del Plata, si bien sobre el mar por su condición de
puerto, ha estado en principio ligada al mundo rural y esa condición generó en
el autor, el motivo que consideró como identificador de los comienzos del sitio
(distante de la villa balnearia).
Graciela Zuppa: Pinceladas de la ciudad a
través del imaginario y las representaciones sociales.
Este mural del pintor suizo-italiano, Fausto
Eliseo Coppini de 1913 estaba emplazado en un muro de la casa de Luro y La Rioja
construida por el hijo de Patricio Peralta Ramos, Eduardo, en 1888. La foto, en
diapositiva ha sido tomada unos momentos antes de demoler la casona en los años
'80 para dar paso a la construcción de un banco. El tamaño original del mural
era aprox. 420 x 274 centímetros. Pulsar imagen para ver la pintura enmarcada. |
Casillas de los primeros pescadores de la Playa Bristol ca.
1905
Francesco Paolo Parisi - Nato a Taranto il 26 dicembre 1857,
morto a Bonassola il 13 settembre 1948. Artista di fama
internazionale, emigrò giovanissimo in Argentina ove ben presto si
impose all’ammirazione dei critici d’arte. Opere principali: "Il
bagno pompeiano", "S. Francesco D’Assisi", "Dante", "Spiaggia del
Plata", "Ninna nanna", "La lettera dal fronte", "Il trionfo di
Paisiello alla corte di Caterina di Russia", donato al Comune di
Taranto. Nel 1949, l’Amministrazione comunale fece murare nel
Palazzo di città la seguente lapide: "Francesco Paolo Parisi - visse
amando - operando - sublimando l’arte - la pittura - smagliante di
colori - di luci e di ombre - nell’opera sua rifulse - e parve
eterna - onorò la Patria italiana - nella ospitale Argentina -
Taranto madre - memore pose, addì 22 giugno 1949". |
La ciudad desde el 1857 hasta
los cincuenta
En estos días de abril de 2016, la piqueta está trabajando intensamente,
demoliendo los últimos vestigios de un gran hotel barrido por el tiempo.
La piqueta marplatense
La piqueta es una herramienta de uso común en la albañilería que adquirió un
simbolismo siniestro en la historia de la transformación de la edilicia de Mar
del Plata.
Después de los años cincuenta, con la afirmación de la propiedad horizontal
accesible a la clase media y al turismo, a la gente joven y hasta al soltero
como un bulín, se remplaza el espacio ocupado por viejas casonas por edificios
que se desarrollan a lo alto, uno pegado al otro, dando una sensación de
crecimiento y bienestar.
Para otros fue la destrucción desconsiderada de una época anterior que debía
quedar, al menos en gran parte, como testigo para la misma historia de la
ciudad. Se entiende que no todas la residencias de los opulentos veraneantes o
de improvisados comerciantes podrían quedarse de pie, pero algunas valían la
pena haberse quedado hasta del día de hoy.
Los arquitectos podrían haberse lucido, pero no lo hicieron, o mejor dicho no
los hicieron lucir. Fueron atados y obedientemente domesticados a los intereses
de la comercialización de volúmenes adaptados más a la corta permanencia del
turista que a vivienda permanente y saludable.
Los arquitectos y constructores se lucieron en vez como administradores de
los espacios chicos con cocinitas hasta dentro de los armarios. La espaciosidad
y la comodidad pasaron al olvido. Pero, todos estaban contentos y orgullosos de
tener un departamento. Era un palabra que daba un nuevo estatus a la clase
media.
Luego de los ochenta los departamentos tuvieron un periodo de agonía pero
entrando el dos mil resurgieron como construcciones de corriente minimalista
(dar casi nada y cobrar mucho, pero con vista) o como refugio contra la
inseguridad de vivir en una casa. ¡Los departamentos, parecen ser inmortales!
Según renombrados arquitectos van a cobijar, un día próximo, y convenientemente
además, a toda la humanidad. Menos mal que me queda poco tiempo en lo
terrenal...
Aquí deseo mostrar una cuantas residencias que milagrosamente se han salvado
de la piqueta (o de un 'bulldozer', ahora). ¡Pero es cuestión de bajar el precio
de la propiedad!
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