Principal Comentarios Novedades Contenido Webs amigas

Pintores y pinturas
La Belle Époque La ciudad de ayer Gente de ayer Edificios de ayer Residencias pasadas Costa Atlántica El Puerto Monumentos Plazas Imágenes 2013/14 Obras Cumbre Folclore Faro Mogotes La Torre Tanque Asilo Unzué Santa Cecilia Los Peces Recetas pescados La Paella Bustillo y Otros Roberto Capurro Leone Tommasi Tokutaro Yabashi Panoramas y más De la ciudad Nueva Terminal Pintores Escritores Pintores y pinturas Museo Ciocchini MAR Postales Velas 2010 Velas 2014 El Socialismo Las Margaritas Parque Camet Plazoleta Cabildo Cocina Noticias de Caras y Caretas Videos

Mar del Plata en las artes plásticas: pintores y pinturas.

Mar del Plata, a través del tiempo y su gente, ha sido siempre más fotográfica que pictórica. Y ha sido más pintada por artistas que transitaban o veraneaban en la ciudad que por artistas residentes y raramente nacidos en la misma. Las obras son pocas, así como pocos los artistas. Los agradecemos mayormente.

Esta pintura tipo mural de grandes dimensiones cubre la pared del fondo de la hall del edificio municipal de Mar del Plata.

Óleo de Alfredo de Treviño (1938) en la Hall Municipal, encargado por el intendente José Camusso.

 

Horacio Agola

Italiano, nacido en Campobello di Mazara en el 1933. Llegó en Argentina los 17 años y estudio en la Academia de Bella Artes de Rosario. Reside en Mar del Plata desde el 1955 donde a través de su constante retractación de las lanchas de los pescadores, se volvió un emblemático pintor de la banquina del Puerto de Mar del Plata.

 

Antonio Alice

Hijo de inmigrantes italianos, Antonio Alice nació en Buenos Aires en 1886. Primero se asomó al paisaje: vibró intensamente ante la luz del aire libre y convirtió en atmósfera los colores de su paleta. Más tarde observó atentamente la figura humana catando al mismo tiempo la expresión y el parecido con retratos de contemporáneos muchos de ellos célebres, como Julio Roca. Por último se asomó al amplio panorama de la historia con el fervor de un patriota y la sensibilidad del artista. Con largos años de estudio logró plasmar magnos episodios nacionales, como la muerte de Güemes. Falleció en Buenos Aires el 24 de agosto del 1943, en el piso superior de su casa taller, con paleta y pinceles en manos. Su pintura 'San Martín en Boulogne  Sur Mer' sirvió de original al escultor Luis Perlotti para el monumento a San Martín ubicado en el centro de Mar del Plata.

 

 

Alonso

 

Héctor Becerini

 

Roberto Capurro

 

Juan Carlos Castagnino

 

Ruben Cifani

Ruben Cifano es un joven artista paisajista especializado en acuarela, pero también se destaca en óleo y gráfica. Nació en Buenos Aires en 1962. Licenciado en Bella Artes en el Instituto 'Pridiliano Pueyrredón' y luego con varias especializaciones. Su trayectoria se ha desarrollado entre Buenos Aires y Madrid.

 

 

Eugenio Álvarez Dumont

Nació en Túnez en 1864, hermano de César también pintor. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, luego en la Academia de España y la 'Acccademia Chigi' de Roma. Especializado en temas de guerra y en temas orientalistas luego de un viaje a África con su hermano y por último en temas costumbristas. En 1910 viajó a la Argentina invitado a participar en la exposición de arte español con motivo del Centenario de la ciudad de Buenos Aires. Y aquí se quedo hasta su fallecimiento en 1927.

 

 

 

 

Cleto Ciocchini

Museo del Hombre del Puerto 'Cleto Ciocchini':  www.pasqualinonet.wix.com/hombrepuerto

 

Fausto Eliseo Coppini

Fausto Eliseo Coppini, forma parte del grupo de artistas italianos ochocentistas, que formados en las prestigiosas academias europeas, ejercen una decisiva influencia en la plástica argentina de fines de siglo. Coppini llega con el gran flujo inmigratorio al Río de la Plata, en el momento que la clase dirigente del país está decidida a afianzar los sentimientos de nacionalidad y a “crear” una tradición patria a través de la producción iconográfica histórica.
Coppini en su doble rol de inmigrante y artista plástico, contribuirá, con su técnica y sensibilidad, a dar respuesta a esta cuestión, realizando algunas obras para el Museo Histórico Nacional, institución que había sido fundada en 1889.

Nace en Milán el 15 de febrero de 1870. Estudia y se gradúa con honores en la Real Academia de Brera de Milán, realizando aquí sus primeras presentaciones en la Exposición de la Sociedad Permanente de Bellas Artes de Milán (1886). Egresa de la Academia en 1887 y a los 17 años viaja por primera vez a la Argentina a encontrarse con sus padres. Visita Chile y Perú y vuelve a Italia dónde permanece un algún tiempo.

En 1891, regresa definitivamente a Buenos Aires, a un país del que “se enamora”, según sus biógrafos.

Durante quince años enseña dibujo en el colegio Inglés de Don Alejandro Watson Hutton e inicia el curso de arte decorativo para niñas en la Escuela de Educación Industrial, (1911-1936)
Instala su taller del Bon Marché en la actual Galerías Pacífico, pinta y enseña. Muere en 1945.

 

De una foto original de Natalio Marengo, instantes antes de su remoción de la casa de Eduardo Peralta Ramos de Luro y La Rioja, atacada por la piqueta marplatense. Se ha querido recrear el marco original.

 

J. P. Ducros Hicken

Crítico y coleccionista Pablo Ducros Hicken, cuya colección donada por su viuda fue la base para la creación del Museo que hoy lleva su nombre. De tal manera el visitante encuentra los primeros aparatos cinematográficos usados en el período mudo argentino, incluyendo una cámara Lumiere auténtica, como punto de partida para un recorrido que incluye una cabalgata por la historia de nuestro cine a través de las colecciones que posee el Museo (documentos y elementos personales de celebridades como Nini Marshall, Leopoldo Torre Nilsson o Luis Sandrini entre muchos otros; elementos de utileria, escenografía y vestuario, guiones y premios obtenidos por el cine argentino en el exterior, afiches originales restaurados y fotos de filmación), integradas en la muestra "Soñar, Soñar" que permite un recorrido que culmina con películas recientes como Revolución, el cruce de los Andes o El último Elvis.

 Además buen retratista como demuestran las efigies de Rufino Inda y Teodoro Bronzini 

 

 

Dos intendentes socialistas de Mar del Plata

 

 

Martinet

Martinet (no conozco el nombre) fue un artista que reflejó sus acuarelas en las postales de Mar del Plata entre los años 1940/50. También de algunos lugares del Norte Argentino.

 

Mucho más en video:

 

Léonie Matthis

Léonie Matthis fue una pintora francesa. Pintó más de 200 cuadros hispanoamericanos y paisajes argentinos, y fue una de las primeras mujeres admitidas por la Academia de Bellas Artes de París. Leonie Matthis nació en Troyes, Francia en 1883. De allí se mudó a Buenos Aires, Argentina. Hizo muchos viajes por Latinoamérica, entre ellos la quebrada de Humahuaca y Tilcara. En 1939 pasó por Perú y Bolivia.
Su estilo retrata la época colonial en Argentina, pero sin centrarse en los acontecimientos políticos o históricos sino en escenas de la vida diaria de las personas o el aspecto de los edificios.

 

   

 

Francesco Paolo Parisi

Pintor italiano conocido por sus frescos renacentistas en el interior de la Catedral Metropolitana: la cúpula, el presbiterio, los brazos del transepto y la nave central. Se perdieron a causa de la humedad.

Francesco Paolo Parisi nace en Italia en la ciudad de Tarento el 26 de diciembre de 1857, muere a Bonassola el 13 de septiembre de 1948. Artista de fama internacional, emigró muy joven a la Argentina donde bien temprano se impuso a la admiración de los críticos de arte.

Sus obras principales fueron: "Il bagno pompeiano", "S. Francesco D’Assisi", "Dante", "Spiaggia del Plata", "Ninna nanna", "La lettera dal fronte", "Il trionfo di Paisiello alla corte di Caterina di Russia", donato al Comune di Taranto.

Nel 1949, La administración de la ciudad puso la siguiente lápida:

"Francesco Paolo Parisi - visse amando - operando - sublimando l’arte -

la pittura - smagliante di colori - di luci e di ombre - nell’opera sua rifulse - e parve eterna -

onorò la Patria italiana - nella ospitale Argentina -

Taranto madre - memore pose, addì 22 giugno 1949".

 

 

Benito Quinquela Martín

 

Antonio Vila y Prades

Crónicas artísticas: Dumont y Vilas y Prades

 

Inocencio Medina Vera 1913

INOCENCIO MEDINA VERA – 1876 / 1918.

Inocencio Medina es uno de los últimos pintores e ilustradores del costumbrismo español. Comenzó su formación en Archena aunque pronto se trasladó a Madrid, donde fue alumno en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Dos años después recibió una beca de la Diputación Provincial de Murcia. Instalado en su tierra, colaboró en 1900 con Antonio de la Torre en la decoración del Teatro Romea de Murcia. Comenzó a ser conocido como ilustrador de libros con Aires Murcianos (2ª ed., 1900) –una selección de poemas de su primo Vicente Medina (1866-1937)–, El hombre de la oreja rota de Edmond About (1901), El genio del cristianismo de Chateaubriand (1902) o La cita de Eduardo Zamacois (1907). También colaboró con Blanco y Negro, ABC, Mundo Gráfico, La Esfera, Gedeón, El Arte del Teatro, Nuevo Mundo, La Revista Moderna, La Vida Literaria, Alegría o Madrid Cómico. En esta última –en la que había publicado su primer trabajo el 15 de octubre de 1898–, se reprodujo su pintura Caballos, caballos¡, obra que el autor había presentado en la exposición del Círculo de Bellas Artes (21-4-1900). También fue portada de esta revista la caricatura que le hizo Santana Bonilla (1-12-1900).

Además de ilustrador, Medina diseñó la escenografía y vestuario para la primera obra dramática de Vicente Medina (El Rento) y decoró varios locales, como el café de la calle Marina Española de Cartagena, el Café Moderno de La Unión o una de las salas del nuevo ayuntamiento de Cartagena. Como pintor recibió una Mención de Honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1899, una Tercera medalla en la de 1904 por A casa que llueve y una Segunda medalla en 1906 por Un bautizo en la huerta de Murcia, que fue adquirida por la infanta Isabel. En 1911 presentó en la Sala Vilches su primera exposición individual en Madrid y al año siguiente se estableció en Buenos Aires, donde destacó como retratista y se encargó de la dirección artística de la revista La Semana Universal. En 1915 volvió a España y fundó, con Sancha y Luis de Tapia, el semanario ¡Alegría! En 1917, tras una larga estancia en Madrid, viaja de nuevo a Argentina e ilustra Aires Argentinos y Aires chilenos. En 1918, enfermo, regresó a Archena donde falleció.

FUENTE : museolazarogaldiano.wordpress.com

Prof. Julián Mendozzi.

February 18, 2015

https://www.youtube.com/watch_popup?v=RP3egZeobw8

 

 

 

...y una acuarela de Pasqualino Marchese. ¡Sin pretensiones!

 

 

Pasee por los Sitios de La Cocina de Pasqualino Marchese

Principal ]

Envíe un mensaje a pasqualinonet@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Todos los Derechos Reservados  ©La Cocina de Pasqualino Marchese
Última modificación: 27 de febrero de 2017 09:18 -0300