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Mar del Plata en el ayer

Óleo de Alfredo de Treviño (1938) en la Hall Municipal, encargado por el intendente José Camusso.

(...) genera un diseño del espacio antes de la fundación, también a través de una perspectiva aérea pero, en este caso, tomada desde el territorio y proponiendo un primer plano para las construcciones del saladero. Hacia la izquierda, la presencia de un precario muelle apto para el atraque de embarcaciones y la comercialización de lo producido en el futuro emprendimiento. Asimismo se pueden reconocer otras instalaciones del poblado, algunos trabajadores y los medios de transporte utilizados en la época. Se advierte que el mar llega a una playa sin ocupantes; sólo se dibuja en la bahía, el juego natural del agua y su encuentro con la arena.

A pesar de ser una imagen de 1938,[13] la idea del balneario no se refleja aún, sólo juega como fuente para la información y el conocimiento de lo acontecido antes de la fundación de la ciudad (1874). Así, Mar del Plata, si bien sobre el mar por su condición de puerto, ha estado en principio ligada al mundo rural y esa condición generó en el autor, el motivo que consideró como identificador de los comienzos del sitio (distante de la villa balnearia). Graciela Zuppa: Pinceladas de la ciudad a través del imaginario y las representaciones sociales.

 

 

Este mural del pintor suizo-italiano, Fausto Eliseo Coppini de 1913 estaba emplazado en un muro de la casa de Luro y La Rioja construida por el hijo de Patricio Peralta Ramos, Eduardo, en 1888. La foto, en diapositiva ha sido tomada unos momentos antes de demoler la casona en los años '80 para dar paso a la construcción de un banco. El tamaño original del mural era aprox. 420 x 274 centímetros. Pulsar imagen para ver la pintura enmarcada.

 

 

 

Casillas de los primeros pescadores de la Playa Bristol ca. 1905

Francesco Paolo Parisi - Nato a Taranto il 26 dicembre 1857, morto a Bonassola il 13 settembre 1948. Artista di fama internazionale, emigrò giovanissimo in Argentina ove ben presto si impose all’ammirazione dei critici d’arte. Opere principali: "Il bagno pompeiano", "S. Francesco D’Assisi", "Dante", "Spiaggia del Plata", "Ninna nanna", "La lettera dal fronte", "Il trionfo di Paisiello alla corte di Caterina di Russia", donato al Comune di Taranto. Nel 1949, l’Amministrazione comunale fece murare nel Palazzo di città la seguente lapide: "Francesco Paolo Parisi - visse amando - operando - sublimando l’arte - la pittura - smagliante di colori - di luci e di ombre - nell’opera sua rifulse - e parve eterna - onorò la Patria italiana - nella ospitale Argentina - Taranto madre - memore pose, addì 22 giugno 1949".

 

 

Rambla Bristol Acceso Sur a la Promenade y frente sobre Paseo Paz. Años '30

 

 

Explanada Sur frente al Torreón del Monje años 1930

 

La ciudad desde el 1857 hasta los cincuenta

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En estos días de abril de 2016, la piqueta está trabajando intensamente,

demoliendo los últimos vestigios de un gran hotel barrido por el tiempo.

 

 

La piqueta marplatense

La piqueta es una herramienta de uso común en la albañilería que adquirió un simbolismo siniestro en la historia de la transformación de la edilicia de Mar del Plata.

Después de los años cincuenta, con la afirmación de la propiedad horizontal accesible a la clase media y al turismo, a la gente joven y hasta al soltero como un bulín, se remplaza el espacio ocupado por viejas casonas por edificios que se desarrollan a lo alto, uno pegado al otro, dando una sensación de crecimiento y bienestar.

Para otros fue la destrucción desconsiderada de una época anterior que debía quedar, al menos en gran parte, como testigo para la misma historia de la ciudad. Se entiende que no todas la residencias de los opulentos veraneantes o de improvisados comerciantes podrían quedarse de pie, pero algunas valían la pena haberse quedado hasta del día de hoy.

Los arquitectos podrían haberse lucido, pero no lo hicieron, o mejor dicho no los hicieron lucir. Fueron atados y obedientemente domesticados a los intereses de la comercialización de volúmenes adaptados más a la corta permanencia del turista que a vivienda permanente y saludable.

Los arquitectos y constructores se lucieron en vez como administradores de los espacios chicos con cocinitas hasta dentro de los armarios. La espaciosidad y la comodidad pasaron al olvido. Pero, todos estaban contentos y orgullosos de tener un departamento. Era un palabra que daba un nuevo estatus a la clase media.

Luego de los ochenta los departamentos tuvieron un periodo de agonía pero entrando el dos mil resurgieron como construcciones de corriente minimalista (dar casi nada y cobrar mucho, pero con vista) o como refugio contra la inseguridad de vivir en una casa. ¡Los departamentos, parecen ser inmortales! Según renombrados arquitectos van a cobijar, un día próximo, y convenientemente además, a toda la humanidad. Menos mal que me queda poco tiempo en lo terrenal...

Aquí deseo mostrar una cuantas residencias que milagrosamente se han salvado de la piqueta (o de un 'bulldozer', ahora). ¡Pero es cuestión de bajar el precio de la propiedad!

 

 

 

 

 

 

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Última modificación: 01 de junio de 2020 11:54 -0300