El 22.º
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Del 8 al 18
de marzo se desarrolló en Mar del Plata el 22.º festival de cine, evento de
interés nacional e internacional con figuras relevantes de la cinematografía
mundial y con más de trescientas películas para ser exhibidas y con una
afluencia de publico inusitada. Fue promovido con mensajes del Presidente de La
Republica, del Vice, del Gobernador de La Provincia de Buenos Aires, y
presidentes de varias instituciones que intervinieron para que todo fuera un
éxito.
Un desliz
incomprensible hirió la sensibilidad de varias instituciones de cultura y una
omisión me afectó personalmente.
El
desacierto fue la manera con que se preparó el escenario de recepción en la
plaza seca donde está emplazado el monumento a Guillermo Brown. Una
escalinata para acceder al vestíbulo del teatro Auditórium atravesando las
ventanas del edificio ya ocultaba la vista del héroe marino, y si fuera poco, un
faro de utilería lo encapsuló haciéndolo desaparecer totalmente. Muy mal gusto
del escenográfo...
Una nota,
remitida a los diarios, hace una pequeña historia del
monumento y un rechazo al hecho mencionado:
El 17 de diciembre de 1958
se creó la filial Mar del Plata del Instituto Browniano. Entre los
integrantes del primer consejo directivo se encontraban Roberto del Valle,
Juan Néstor Guerra, Atilio Jorge Centeno y Rufino Inda. Este último propuso
la erección de un monumento al prócer naval que en 1826 iniciara desde la
costa de lo que hoy es Mar del Plata, una de sus más brillantes campañas.
Rufino Inda amplió la
propuesta, sugiriendo la creación de una Galería de Próceres Marinos,
agregando al pie del monumento, los bustos de Azopardo, Espora, Bouchard,
Rosales, Piedrabuena, Moyano, el Comodoro Rivadavia y otros héroes navales.
El lugar elegido fue Cabo
Corrientes, pero en 1963, el entonces Comisionado Municipal, Pedro Enrique
Martí Garro, había hecho construir allí un monolito en recordación del
almirante.
El instituto Browniano no
se mostró muy satisfecho con la obra, en realidad bastante pobre, y siguió
buscando lugares para emplazar el monumento. Finalmente, en 1970, el
Comandante de la Base Naval Capitán de Navío Luis Manrique, intercedió ante
las autoridades para lograr su emplazamiento en el espacio entre el Casino y
el Hotel Provincial, que hoy ocupa.
Se hicieron proyectos y se
nombró un jurado integrado por el mismo Manrique, por el Departamento de
Estudios Históricos Navales, el arquitecto Guillermo Arauz Peralta Ramos,
por la Municipalidad, el profesor Manlio Cecotti, por el Museo Municipal de
Bellas artes y el Profesor Roberto del Valle por la filial regional del
Instituto Browniano.
El dictamen favoreció al
escultor Wilfredo Viladrich y el monumento fue emplazado.
Aquí debería terminar la
historia, pero lamentablemente no ha sido así. Ya en oportunidad de otro
Festival de Cine, la escala de acceso al Auditórium cubrió la imagen del
Almirante y en aquel momento el propio Roberto del Valle elevó la queja
correspondiente. Hoy Roberto ya no está con nosotros, pero en nombre del
Gabinete Marplatense de Estudios Históricos Regionales que él presidió
durante muchos años, nos toca elevar la voz para denunciar una vez más, como
ya lo hicieran otras instituciones, la agresión de que ha vuelto a ser
objeto la estatua del Almirante, esta vez ocultándolo bajo un caricaturesco
disfraz de faro.
Si nos quejamos del
vandalismo con que algunos inadaptados agreden las esculturas de la ciudad,
¿qué podemos decir cuando esto lo hacen impunemente instituciones con el
permiso y hasta con la colaboración de las autoridades?
Por el Gabinete Marplatense de Estudios
Históricos Regionales, firman:
Esteban Turcatti - Natalio Marengo
La omisión
fue haber armado la presentación del festival con fotos del sitio de
www.pasqualinonet.com.ar
de mi
autoría sin el permiso correspondiente.
A los
supuestos responsables no se les ha hecho una cuestión de intereses, sino un
llamamiento a la justa manera de proceder en estos casos: pedir permiso para
insertar las fotos en el libro y revista, pedido que mucha honra me hubiera
dado. En último de los casos, nombrar sencillamente la procedencia de las fotos.
Nada de todo
eso. Y lo entiendo. Alguien cobró por realizar el libro y la revista,
también por las fotos que se insertaron.
Las fotos de la página de la página 23 que hacen
de introducción a "Mar del Plata 1954 - 2007", de la Rambla Bristol y de
Tango en La Playa (sacadas de mi sitio) son escaneado de postales de la época, y
seguramente otras iguales pueden encontrarse en en Museo Mitre de Mar del Plata.
Pasqualino Marchese, Mar del Plata, marzo de 2007
Con un mensaje del 9 de abril de 2007, que transcribo:
Estimado Pasqualino:
Le escribo por indicación del Sr. Carlos Villalba, productor general del 22º
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
En primer lugar queríamos decirle que lamentablemente no tuvimos oportunidad
de encontrarnos con Ud. porque las tareas concernientes a la producción del
evento no nos dieron posibilidad de tener el tiempo disponible para poder
conocernos. Seguramente la próxima vez que viajemos a Mar del Plata nos
comunicaremos con Ud. para acordar una cita.-
Aún no hemos terminado de realizar el cierre del evento y no queríamos dejar
de disculparnos con Ud. por el uso de la fotografía. No fue en ningún
momento una mala intención, solo fue un error del diseñador gráfico,
esperamos que Ud. pueda comprender.
Sin más lo saludo muy cordialmente
Carolina Cacciabue
Producción Ejecutiva
Asistencia General
22º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Deseo echar un manto de comprensión sobre lo sucedido,
augurando al Instituto de Cine exitosos y mejores festivales a cada año y en Mar
del Plata.
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